lunes, 27 de octubre de 2014

Los narco corridos y su influencia en la sociedad

Los narco corridos… ¿son un factor que genera delincuencia?

La narco cultura tuvo sus inicios en el municipio de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa. Hoy en día los narcocorridos se componen, se comercializan y se cantan por lo menos en tres cuartas partes del territorio nacional, en donde se cuenta con una línea de aprobación y exaltación de quienes delinquen.



¿Pero realmente son nocivos para la sociedad? 

14 comentarios:

  1. Por:Diana Jaqueline Muñoz Iñiguez #26 3-B


    Los Narcocorridos y su influencia.
    Para empezar, ¿Qué son los narcocorridos? Son una género musical que como su mismo título lo dice, son canciones que tratan sobre, la vida, los hechos, o bien la vida de los delincuentes como son los narcos, en mi opinión yo no estoy de acuerdo con los narcocorridos es música indecente qué es la letra a mí en lo personal no me agrada no me gusta, como hay gente que le gusta este tipo de música, hay gente a la que no, como es mi caso a mí en lo personal no me gusta esa música, son letras o es como una adoración a los delincuentes (narcotraficantes) y es igual que alabar lo que hacen, que obviamente esta mal en todos los sentidos, y sería como reconocer de buena manera algo que es ilegal y que no esta bien, y mucho menos que hagan canciones en su honor.
    Por otra parte, respeto a la gente que los escucha, pero debemos reconocer que esto no enorgullece mucho al país, y nos da una mala reputación, y nos hace ver como delincuentes, además de que nos afecta hasta en la forma de hablar, vestir, pensar, etc. Ya este tema del narcotráfico es bastante común en un estado como es México, todo el día en las noticias se habla sobre eso, y ya es bastante con que hasta en canciones hablen de eso, es bastante tedioso y repetitivo.

    En conclusión, cada quien escucha lo que quiere, pero la música que escuchamos también nos describe como personas y como somos en realidad, nuestros antepasados tenían una música bastante diferente a la del siglo veintiuno, la de ahora es verdaderamente degradante y (perdón la palabra) estúpida.

    Cada quién elige lo que escucha.

    ResponderEliminar
  2. Datos, hechos y argumentos:
    Un ejemplo de las expresiones del narco, como fenómeno social, son los narcocorridos, canciones que, siguiendo el esquema de los corridos tradicionales, cuentan las hazañas de los líderes del narcotráfico. Los narcocorridos son conocidos ampliamente en México por el 76% de los ciudadanos, según la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. Sólo 2 de cada 10 mexicanos desconocen los narcocorridos.
    Opinión: En mi opinión los narcocorridos en parte si son malos pero a la vez no. Son malos porque algunas de las personas toman las letras como malas influencias para dedicarse al narcotráfico que como dice la canción es como ellos van a actuar o hacer las cosas, pero en parte no son malos porque también de pende de la mentalidad de cada persona, porque ya saben las consecuencias y en los líos que se meten y eso ya depende de cada persona lo que quiera hacer.
    Bertha Alicia Navarro López. . T-M 3.-B #28.

    ResponderEliminar
  3. Datos, hechos y argumentos:
    Explicó que en la entidad los prohibieron ante la afectación que causa esta música en la sociedad, ya que fomenta valores falsos al cantarle a los criminales.
    Por ley nose puede prohibir escuchar narcocorridos…
    Escuchar música de narcocorridos en cantinas y antros no se puede evitar por mandato de una ley como lo pretende hacer el gobernador.
    Opinion: que los narcocorridos no son malos sino los hacen malos las mismas personas que los escuchan porque les dan mal uso y depende de la mentalidad de cada persona que es como reaccionan y actúan al escuchar ese tipo de música.
    Roxana Muñoz González. #25 T-M 3-B

    ResponderEliminar
  4. Ernesto de la torre
    Mi opinión sobre los narcocorridos es que son muy influyentes en la sociedad por que dicen palabras que hacen cambiar sobre la mentalidad de las personas más agresiva y tienen una mente corrupta y malpensada aunque hay gente que no es nada del narcotráfico pero en mi opinión no me gustan nada de nada. Claro hay gente que los adora y admira a los artistas que cantan narcocorridos, si los he escuchado pero no me gustan porque yo pienso que los admiran a los narcos porque, ya sé que ganan mucho dinero pero su vida corre riesgo con el tráfico de drogas cada día en mi opinión nunca quisiera estar en tus zapatos tal vez lo escuche alguna vez en el futuro pero no para escucharlo todo el rato. Pero resumiendo yo digo que los narcocorridos si influyen en la vida de los que lo escuchan no en todos pero yo digo que en algunos de los que los escuchan.
    .

    ResponderEliminar
  5. Los narco corridos si son un factor que crea delincuencia sobre todo en los niños y adolescentes. Esto ocurre escuchándolo solo porque les gustan y no saben que quiere decir. Hoy en día se comercializan, se componen y se cantan en ¾ partes del territorio nacional con una línea de aprobación y exaltación. En los narco corridos se dice la vida de un mafioso, desde que era un niño hasta cuando cambio su vida. Es más probable que los niños se hagan delincuentes por querer ser como el de la canción, esto es porque esta muy inmaduro, en cambio si un adulto escucha es menos probable.
    Mary Ivette Hernández

    ResponderEliminar
  6. Los narco corridos no hacen otra cosa más que meter ideas malas a la juventud, a la sociedad y sobre todo a los débiles de pensamiento propio. Ya que estos no son otra cosa más que homenaje a grandes jefes de la mafia. Sin embargo el país se queja demasiado de de violencia, asesinatos, robos, etc. Pero, ¿Cómo quejarnos si la misma sociedad se encarga de hacerlos grandes con homenajes y alabanzas hacia ellos?.
    Este tipo de canciones han tenido mucho que ver con el narcotráfico, pues el hecho de que se les hagan sus corridos a los principales narcos, da pie a que se les vea como lo máximo como personas.
    Quienes escuchan este genero de música lo mas probable es que sean los delincuentes del futuro, ya que todo eso que escuchan se queda guardado en su subconsciente y con el paso del tiempo lo van ir sacando. Desde mi punto de vista los narco corridos son muy malos, como ya dije antes solo llenan de ideas a la juventud sobre querer obtener el triunfo fácil, dinero, poder, cuando el éxito esta en la lucha diaria y trabajo constante.
    Isis Galilea Simón Parra

    ResponderEliminar
  7. Los narco corridos fueron y son muy populares y denomínates en los ciudadanos ¿A que crees que se deba esto?, quizá a que casi todos los populares escuchan esta música, pero… ¿Por qué razón?
    Tal vez les gusta como se escucha pero hay personas que ni siquiera han escuchado lo que dan a entender esas canciones, porque hay veces que los niños chiquitos se las gravan, ellos son muy listos y se fijan en lo que dice ese tipo de música. De vez en cuando ponen en práctica las palabras malas que la música les da a entender. Ellos se las gravan porque su mente no es lo suficientemente madura para captar lo que es malo o bueno y mas adelante, pueden poner en práctica lo que aprendieron y lo pueden transmitir a sus amigos, ya sea en forma violenta o por medio de su vocabulario ¿crees que los narco corridos se acaben algún día?
    Araceli Hernández Medina

    ResponderEliminar
  8. José Guadalupe Arevaloz 3-b
    En mi opinión quiero decir que los narco corridos nos son tan influyentes en la sociedad, esto quiere decir que no porque yo escuche este tipo de música ya voy a hacer lo que diga la letra de la canción o imitar al narcotraficante del que se hable, pero tampoco digo que no sean malos porque si nos pueden afectar psicológicamente, esto nos afecta pero también depende como es la mentalidad de la persona o incluso también si tienen problemas con su familia. Los narcocorridos no son buenos ni malos solo si la persona se deja llevar por la canción, pero si se deja llevar lo que haga le va traer consecuencias malas. Mi conclusión es que si tu quieres imitar lo que diga la canción lo harás pero tu vas a saber lo está bien y lo que está mal al fin y alcabor es tu decisión

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes, compañeros y compañeras de 3b maestro Rubén hoy quiero compartirles a ustedes el tema de los narcos corridos ¿enserio afectara a la sociedad? para comenzar los narco corridos son dirigidos por artistas del género musical norteño algunos de ellos son
    Gerardo Ortiz
    El komander
    Tito el torbellino
    Regulo caro
    Entre otros estos son unos de los más conocidos hace algunos meses cuando el artista Tito Torbellino se encontraba comiendo en un restaurante frente a Plaza Tutuli, hasta donde llegaron varios sujetos armados y le dispararon a quemar ropa este es un acto de violencia por el cual se quieren prohibir los narcos corridos otro motivo por el cual los quieren quitar es porque son mala influencia para con las nuevas generaciones….
    Y esto no es así en este caso también, lo mismo debe hacerse con todas y cada una de esas cancioncillas e influencias que también afectan el pleno desarrollo mental de los futuros mexicanos ejemplo: reggaetón, pop fácil, el perrero y muchísimos más…
    En nuestro país Estados Unidos Mexicanos la libertad de expresión es un derecho constitucional lo que indica que podemos pensar y gritar a los cuatro vientos nuestro sentir de ahí aquello de “mi pecho no es bodega ni mi boquilla baúl…
    En mi opinión me gusta lavanda y los corridos y como en el panel que hicimos el pasado jueves 06 de noviembre nos preguntaron ¿Por qué escuchar este género si no se relaciona con nosotros? Porque nos gusta el ritmo que lleva o cualquier de tallito o simplemente nos dejamos llevar por el artista, yo les aseguro que todos nosotros hemos oído si quiera una vez un narco corrido o un pedazo y no por eso ya son rateros…
    Si tu quieres hacer lo que diga la canción eso ya está en ti no culpes a los narcos corridos o a los artistas de tus actos y bueno en mi comentario se ve que estoy de acuerdo y si pero también no porque pienso que muchos niños entre 7 y 13 años que escuchan esta música les afecta porque se dejan llevar por el de la canción y dice ah yo quiero ser como el de la canción y se van a la vida fácil…
    Para concluir yo llego al punto de que son un género musical violento que le canta a lo prohibido y una vía de expresión que si afecta a nuestra niñez o sociedad de hoy en día si no se hubiesen prohibido en eventos bueno dependiendo de la persona porque a mí no me han afectado y esperó no dejarme llevar…
    Que tengan una excelente tarde gracias por darme un poco de su tiempo esto fue todo los acompaña la alumna: Mónica Hernandez Gonzalez N.L:18

    ResponderEliminar
  10. paulina sotelo valadez 3b #34
    en mi pensamiento los marco corridos no son malos ni buenos por que solo es un tipo de musica cada quie escucha la musica que le guste, pero las personas somos muy influyentes y pues ay muchas personas que ase lo que dicen los narcocorridos. en primera los narco corridos se isieron para ablar sobre la vida de las persona no para qk los inite. asi como ay narcocorridos buenos y malos algunos corridon son para qk refleciones y no te metas en esas cosas, otros te ablan de la vida de una persona que esta en malos pasos y pues con dinero y tu te miras en esa vida es por eso que algunas personas se se mete al marcotrafico. mi conclucion es que los marcocorridos no son ni buenos ni malos es depende del pensamiento de las personas como la persona lo quiera tomar.

    ResponderEliminar
  11. mi opinion es que somos influyentes como persona se nos van pegando la letras de la cancion sin darnos cuenta nos van gustando con tan solo escucharla y te hace reflexionar como personas de los errores de tu vida no son buenos ni malos es como cada persona o su mentalidad los quiera tomar y aigunos narcocorridos son sobre la vida de quien la canta. Maria Guadalupe Muñoz Ruvalcaba

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches compañeros y profesor pues aquí la cuestión es ‘’ ¿Los narco corridos son factores que generan delincuencia?’’ Pero antes de todo, ¿Qué es un narco corrido? Es bien como su nombre lo dice, son corridos por así llamarlos canciones que narran hechos ocurridos por Narcotraficantes haciéndoles en ellos un tipo de homenaje, también se les puede llamar un tipo de renovación de los antiguos corridos, Ahora si ¿esto verdaderamente influye en la sociedad para generar violencia? En mi opinión diría que depende de la mentalidad de cada persona como dicen ‘’Cada cabeza es un mundo- cada persona decide que género musical escucha, por lo cual también decide qué impacto tendrán esas canciones en la vida de cada persona no necesariamente escuchar este tipo de música me convertirá en una delincuente o en un narcotraficante.
    Pero vayamos más a hechos, estos tipos de géneros musicales han tenido un fuerte impacto en la sociedad llevando a la muerte a varios artistas por tan solo cantar narco corridos algunos de estos artistas asesinados han sido ‘’Tito el torbellino’’ ‘’Valentín Elizalde ‘’ entre otros y unos cuantos que han tenido que cancelar presentaciones por recibir amenazas al cantar algún narco corrido un ejemplo de ello es el cantante Gerardo Ortiz que el pasado 27 de octubre recibió una llamada telefónica amenazándole ‘’Que si volvía a cantar la tan famosa canción ‘’Aquiles’’ sería el más grave error en toda su carrera’’ por lo cual el cantante se vio obligado a cancelar aquella presentación.
    ¡Para finalizar, en mi opinión y mi recopilación de información, Los narco corridos no generan delincuencia depende de nosotros, los que escuchamos esos tipos de canciones el impacto y reacción que tendremos en la vida diaria!
    Por su atención gracias.
    Alumna: Brenda Jacqueline Muñoz Gómez 3' B #24

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a todos, hoy les compartiré este tema a tratar en la cual hablaremos sobre los narcocorridos,
    El Narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña. Se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos. Son interpretados principalmente por músicos de Sinaloa, Nuevo León y otros estados de México.
    Esta es una modalidad del corrido mexicano que tiene antecedentes en la década de 1930, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
    Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra. En México el narcocorrido está encerrado en un marco temático del cual no se escapa, siendo impresionante el éxito que tiene en prácticamente todos los estratos de la sociedad media y pobre del país.
    El narcocorrido abarca todos los temas que conciernen al pueblo sufrido, sea la sierra, sea la vida en el campo, sean las reglas del narcotráfico, o cualquier otro, y que la gente que lo escucha se reconoce en los narcocorridos como cualquier persona se reconocería en un espejo. “Esta manera de visualizar la ‘narcovida’ en los narcocorridos hace que un gran sector de los que los escuchan vea en los capos algo de honestidad y carácter heroico, incluso con estima”.
    Mi opinión sobre los narcocorridos es la cual las personas y la mayoría de la gente las escuchan solo porque sus amigos les dicen o para que queden bien con ellos y por otra parte es que aquel subgénero de música es malo para nuestras relaciones y nuestra vida.
    En mi punto de vista los narcocorridos no dejan nada bueno además aunque sea una libertad de expresión no deja enseñanza alguna, puede que alguna canción pero todas están basadas en el narcotráfico, tratan de dar a conocer lo que son pero otras personas lo toman como pasos a seguir, pero en mi opinión el narcocorrido es afectuoso para la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Narcocorrido, las canciones de la droga
    Hola buenas noches perdón por el retraso a continuación mi ponencia:
    En México la libertad de expresión es un derecho constitucional. Lo que indica que podemos pensar y gritar a los cuatro vientos nuestro sentir.
    Los narcocorridos cumplen, con la función de realizar esta actitud de un sueño o anhelo, que presenta como alternativa para sobrevivir en la vida, ya sea económico, en valentía, o fuera de la ley, Además este funciona como medio de reconocimiento de identidad de traficantes, capos, o carteles. Algunos les componen narcocorridos para resaltar sus logros como traficantes, su personalidad, el punto geográfico de donde se origina ¡sierra! Donde ahí no existen normas sociales, leyes que juzguen sus negocios bodega ni mi boquita baúl.

    MARCO TEÓRICO Gómez (s/a) sostiene que el narcocorrido hacen referencia a los “llamados corridos de traficantes de drogas o corridos de contrabandistas” donde “se idealizan, narrando sus costumbres, personalidad de esos personajes, se describen su manera de pensar, de ser, de capos, carteles. Esta manera de visualizar a los narcos en los corridos (siempre a favor de ellos), hacen que un gran sector de la población vea en ellos algo de honestidad y carácter heroico, incluso, hasta se les estima; la gente los siente mucho más cercanos y respetables que a los mismos representantes de la ley, tan fácilmente corruptibles y tan sujetos a cometer delitos como los primeros”.
    Martínez, (2011) afirma que el prohibir su difusión, no se terminara la violencia “sin embargo, coincidimos en que se requieren normas mínimas precisamente ante esta situación que vive el país.
    Se ha popularizado en algunos sectores de la población; muchos jóvenes de clase media y baja la han adoptado como una moda acorde a sus gustos musicales. La música, dentro dela narco cultura es determinante porque extiende el discurso de los traficantes a los medios y espacios más populares de la sociedad. El "contagio" social de la narco cultura, llega pues, con los narcocorridos. Y es, gracias a éstos, que se pueden deducir fácilmente los "valores éticos.
    El sacerdote José Barón Larios reflexionó sobre los narcocorridos y su influencia en la sociedad; expuso las consecuencias que tiene ese tipo de canciones entre los jóvenes y que de alguna u otra manera los impulsan a tener conductas que son negativas para la sociedad en la que se desenvuelven.


    Explicó que los narcocorridos son un síntoma social, tiene un sentido más amplio, por lo que dijo que no le sorprende que los muchachos se sientan movidos a los sentimientos expresados en esas canciones. Sostuvo que se van imitando de aquí y de allá para construir una personalidad, que en ocasiones es carente de valores.
    Reflexionó que la consecuencia es natural, la influencia que dan los personajes a los jóvenes, quieren ser una copia, aunque no sea lo mejor.
    Gracias a los narcocorridos y al narcotráfico la imagen nacional e internacional que se tiene de Sinaloa no es nada agradable, en todos lados se piensa que todos los Sinaloenses somos personas agresivas, con armas, narcos, personas materiales y todo lo que se le parezca.
    José Luis flores Cuellar

    ResponderEliminar