jueves, 21 de noviembre de 2013

Estados Unidos Mexicanos VS México


Estados Unidos Mexicanos VS México


México, que en náhuatl significa ombligo de la luna, fue nombrado Imperio Mexicano en 1821 tras la independencia, pero se denominó Estados Unidos Mexicanos en 1824 con la adopción de la primera constitución federal.

El expresidente Felipe Calderón, el 22 de noviembre del 2012, firmó una propuesta de ley para ser enviada al congreso, la cual consiste en cambiar el nombre actual de nuestro país por el de México. 
Tú, ¿qué opinas?

32 comentarios:

  1. “EL CAMBIO DE NOMBRE DE NUESTRO PAIS”
    Hola compañeros les mando un cordial saludo esperando se encuentren muy bien.
    “El nombre de México tiene una trayectoria previa al surgimiento de la nación en el siglo XIX. Su origen es prehispánico, limitado al de las ciudades lacustres de Tenochtitlán y Tlatelolco”
    El cambio de nombre a nuestro país, yo lo considero algo totalmente bien ya que todos nos dicen México y además Felipe calderón tiene razón por que no debemos hacerle referencia a Estados Unidos con el nombre que hoy tenemos. Además desde el siglo XIX lo llaman México, yo no entiendo por qué eligieron el nombre Estados Unidos Mexicanos si al final todos nos dirían México.
    Nuestro nombre actual no nos representa como ciudadanos que somos ya que casi nadie de los ciudadanos mexicanos utilizamos este nombre por consiguiente considero que este no nos representa porque para mí un nombre que en realidad nos representaría será uno que todos mencionáramos que nadie desconociera porque en estos momentos al menos yo en lo personal no conozco a una sola persona que diga en vivo Estados Unidos Mexicanos, al contrario dicen México.
    Mis argumentos son los siguiente: México es un nombre que todos decimos, que cantamos en nuestras canciones, que gritamos con tanto orgullo. México es el nombre que mencionamos cada 16 de septiembre al gritar ¡VIVA MEXICO! Cuando a un ciudadano nos preguntan nuestro país de origen, como ya lo dije anteriormente, no decimos que nacimos en Estados Unidos Mexicanos si no que nacimos en México. En el ámbito internacional, tanto gobiernos como ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales como las Organizaciones de Estados Americanos y la Organización de Las Naciones Unidas, mencionan al país con el nombre de México. En el año de 1824 imitando al vecino país del norte se escogió este nombre para nuestro país pero como ahora ya somos libres e independientes y podemos tomar nuestras propias decisiones nuestro país debería corresponder al ingenio de nuestra nación. Los ciudadanos de nuestro país mencionamos dentro y fuera del país nos referimos a la patria como México.
    Miguel Alemán de Los Pinos cito lo siguiente: “Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra Patria, México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo. Un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva. Un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo”. Nuestro país es internacionalmente conocido como “México” no como “Estados Unidos Mexicanos.
    Gracias por su atención y espero que les haya gustado y que les guste mi opinión. Muchas gracias.
    María Hernández Delgadillo No. L. 19

    ResponderEliminar
  2. El cambio de nombre a nuestro país
    Hola compañeros espero y en este momento estén muy bien.
    Bueno yo digo u opino que se debería cambiar el nombre de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS por México. Bueno a mi punto de así debería ser por lo cual yo estoy a favor de que se cambie el nobre de Estados Unidos Mexicanos por el de México solamente.
    Unos de mis argumentos son que solo con en nombre de México todo el mundo nos reconoce entonces esa es una de las razones otra es que en algunos libros de historia solo esta como México y no como Estados Unidos Mexicanos y otra razón por la que quiero que se cambie es porque por este nombre somos todos los mexicanos reconocidos y creo que ese nombre de Estados Unidos Mexicanos es una copia de (Estados Unidos Americanos).
    OTROS DE MIS ARGUMENTOS SON:
    México, 22 Noviembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó hoy una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos, por el nombre de México.

    Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra Patria, México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo. Un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva. Un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo”

    Por fin mi conclusión es que se debe cambiar este nombre por México porque con este yo me identifico es más nos identificamos todos.
    María Elena González González no. L. 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo concuerdo con el comentario de María Elena ya que en algunas organizaciones nos conocen como México y además este nombre esta mas apropiado por que del siglo XIX nos dicen así.
      me gustaron sus argumentos y su forma en que lo plantea.
      Maria Hernández Delgadillo No. L. 19

      Eliminar
  3. yo pienso que el cambio de nombre del país seria interesante, además México siempre lo lleva en la representaciones de los concursos y otras cosas.
    el nombre de estados unidos mexicanos tiene mucho parentesco con el de estados unidos americanos, y pueden decir que ya como estados unidos es muy importante los mexicanos quieren copiarle.
    y por ultimo otras de las ventajas es que México se escribe mas rápido que estados unidos mexicanos
    NO.28 JUAN CARLOS OROZCO CASILLAS

    ResponderEliminar
  4. yo opino que el cambio de nombre al país seria bueno, por la causa de personas de nuestro país que no sabe que el país lleva el nombre de estados unidos mexicanos y por lo tanto México seria mejor para las personas en pronunciar.
    NO. 20 DIEGO ARMANDO JIMENEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es que un cambio como ese sería innecesario porque aunque cambie el nombre nosotros seguiremos siendo llamados “Mexicanos”
    Creo que también sería muy costoso y que con el dinero que se gastara podrían hacer otras cosas más importantes como: ayudar a las personas de bajos recursos, mejorar la infraestructura del país, apoyar la educación y muchas otras cosas más importantes.
    Felipe Calderón al proponer esto dijo:
    “de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra y que nos hace llenarnos de orgullo”.
    También menciono:
    “Querer marcar la historia”
    Si comenzamos a cambiar cosas que para nosotros son simples, después comenzaran a cambiar cosas que si son de importancia y sentido como podría ser el escudo.
    Este tema es un poco controversial pero al ser propuesto por Felipe Calderón se tomó con risas y desdén.
    En realidad a mí se me hace una pérdida de tiempo estar pensando en un cambio de nombre.
    María Fernanda De La Torre Alvarado


























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo consiguiente por tu comentario, sin ofender… Pero no estoy de acuerdo. Creo que en realidad es muy importante la legalidad del nombre, y se le debería dar la importancia que se merece, además, en todas partes, si festejas el 16 de septiembre u otra fecha conmemorativa del país, te refieres a él, con la palabra México, todos lo hacemos, las personas dicen:- ¡Viva México!- No Estados Unidos Mexicanos, incluso los presidentes, cuando hablan de la nación, lo llaman México, si vas a otra parte y te preguntan de qué país vienes, rápidamente, contestas México… Ves, te fijas como inconscientemente, siempre lo llaman así. En lo personal estoy de acuerdo con la propuesta de Felipe Calderón. (No seamos una “copia” ni nos conformemos con lo que ya está escrito, si lo podemos cambiar) Es más… No lo niegues, el nombre está más corto y sencillo, sin embargo estas seis letras significan muchísimo. Por último, es muy buena tu causa en querer ayudar a los demás como prioridad, pero si el gobierno se esfuerza, en realidad se podrían realizar ambas cosas, por supuesto con el tiempo, tal vez, si se les redujera un poco el salario a los diputados, no pasaría nada grave, es algo por el país, y si no se puede esta opción, hay más alternativas.
      Diana Laura Almaraz Alcaraz No. 3

      Eliminar
    2. Hola compañeros y profesor:
      Respecto al comentario de mi compañera María Fernanda, estoy completamente de acuerdo, ya que a pesar de que somos conocidos como MÉXICO, y no como ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, es necesario considerar otras actividades por realizar que de verdad son necesarias en nuestro país como lo ya mencionado por mi compañera, la educación, infraestructura del país, la cultura de nuestro país, porque recuerden el valor de un libro no se denomina por su portada, si no por su contenido, ya que, de que sirve tener un maravilloso titulo si el libro es un total fracaso, así igual nuestro país, de que sirve que cambiemos el nombre si no cambiamos nuestra forma de vivir, de actuar y de pensar.
      Para concluir solo quiero mencionar algo más; a una persona no se le reconoce por su nombre únicamente, se le reconoce por su vida, sus obras o por su buena forma de pensar, entonces compañeros y profesor, los invito a que reflexionemos, ¿Qué estamos haciendo por nuestro país, por nuestras vidas y por las futuras generaciones? ¿Qué?
      HECHO POR NAYELY ALMARAZ ESPARZA NO. L. 4

      Eliminar
    3. queridos compañeros, yo concuerdo con ella ya que se tienen demasiadas cosas que ver antes de pensar en cambiar un nombre, que como ya se menciono, no es utilizado comunmente, solo en documentos legales y ademas de esto en lugar de enfocar la atencion, dinero, ezfuerzo y trabajo en esto deberiamos de ver por las necesidades de nuestro pais para que siendo MEXICO o ESTADOS UNIDOS MEXICANOS tengamos una mejor calidad de vida en todos los hogares del mismo pais...
      ANA PAULINA DE LA TORRE OROZCO N.L. 10

      Eliminar
  6. YO opino que un cambio como ese no sería necesario porque aunque cambie el nombre nosotros seguiremos siendo llamados “Mexicanos”
    Creo que también sería muy costoso y que con el dinero que se gastara podrían hacer otras cosas más importantes como: ayudar a las personas de bajos recursos, mejorar la infraestructura del país, apoyar la educación y muchas otras cosas más importantes.
    Si comenzamos a cambiar cosas que para nosotros son simples, después comenzaran a cambiar cosas que si son de importancia y sentido como podría ser el escudo.
    Este tema es un poco controversial porque al ser propuesto por Felipe Calderón se tomó con risas y sin razón alguna
    En realidad a mí se me hace una pérdida de tiempo estar pensando en un cambio de nombre.
    Otro significados tienen la bandera, el escudo nacional y otros que no deben ser cambiados. Deben permanecer como hasta la fecha.

    Gerardo Alcantar Gallo N.L.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros y profesor:
      En relación al comentario de mi compañero Gerardo, estoy totalmente de acuerdo, ya que es muy cierto que es una pérdida de tiempo el querer cambiar el nombre a nuestro país ya que como el menciona ya aún teniendo el nombre de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS somos considerados MEXICANOS entonces que cambiaría si se modifica el nombre a MÉXICO, pues, absolutamente nada.
      Si nosotros como sociedad queremos que nuestro país cambie, esto no se va lograr apoyando todo lo que el gobierno nos diga, así sin discutir, sin investigar, NO, al contario debemos cuestionar cada movimiento que haga el gobierno e investigar acerca de lo mismo para ver si nos conviene o no y así poder defendernos.
      No pensemos que cambiando solo que se ve o lo que se dice es lo correcto, como el cambio de nombre al país, si no que hay que cambiar nuestra forma de vivir, actuar y pensar para bien propio y de todos los MEXICANOS.
      HECHO POR: NAYELY ALMARAZ ESPARZA NO. L.4

      Eliminar
  7. Hola compañeros y Profesor esta es mi opinión:
    En mi opinión estoy de acuerdo con Felipe Calderón; Hay que tomar en cuenta que muchas de las personas habitantes de nuestro país no saben o no tienen la bastante información para saber que nuestro país se llama "Estados Unidos Mexicanos"creyendo que es "México".
    También saber que muchas personas no estaban de acuerdo con mi opinión y aseguran o creen que es preferible que se siga llamando así pues según ellos es una historia.
    Pero ademas Muchas persona igual que yo creen que este nombre parece una copia pirata del nombre de "Estados Unidos De América"
    Esta Es Mi Opinión Espero y Les Agrade...
    ¡GRACIAS!
    -Sandra Lopez Alvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Sandra...
      El motivo por el cual es:
      Que es mejor saber como en realidad se debe de llamar en el lugar que habitamos.
      Y pues la verdad es muy necesario saber ese nombre que se le ba a poner al lugar en el que vivimos,
      Y un detalle en lo que no estoy de acuerdo es que no creo que sea una copia ese es el nombre oficial que debe de tener.
      Claro este es u tema de alta reflexion para todos.

      FERNANDO FERANDEZ LOPEZ N.L.11

      Eliminar
  8. Ana Isabel López Díaz n° 22
    Realmente a mi opinión sería mejor que si se le cambiara el nombre al país, al fin de cuentas muchos de los demás países lo llaman “México” e incluso los mismos mexicanos lo llamamos así, sabiendo que ese no es su verdadero nombre.
    También si en nombre del país se cambiara, muchas de las personas ni siquiera les tomaría de sorpresa pues para ellos el país ya se llama así, además de que el nombre “estados unidos Mexicanos” puede tomarse como una copia de nuestro vecino “EUA” y para mi seria que mejor fuéramos originales.
    Otra de la razón por el cual quisiera que se le cambiara el nombre a nuestro país es para evitarnos tantos problemas en llenar datos y poner simplemente “México”.
    En conclusión quisiera agregar que el dinero que se gaste en cambiarle el nombre al país no puede ser gran cosa pues al fin de cuentas los ciudadanos somos los que simplemente vamos a pagar.

    ResponderEliminar
  9. “Hola compañeros”
    Yo tomo la idea de que Estados Unido Mexicanos debe cambiar a México por unas razones que el país y los demás nos conocen como México y no Estados Unidos Mexicanos y estoy muy de acuerdo que cambien ese nombre por el cual conocemos en realidad, y mantener ese nombre que nos identifica como país.
    La palabra México nos define por nuestras raíces indígenas, por esa razón y muchas más y voto que cambien el nombre Estados Unidos Mexicanos a el que nos representa que es “MEXICO”.
    Nuestro país ha tenido la historia de 4 nombres diferentes. En el año 1821, cuando el país se volvió independiente del imperio español, se le cambio el nombre a “Imperio Mexicano”.
    En 1824, se cambió el nombre a, “Estados Unidos Mexicanos”. En 1836 fue nombrado “República Mexicana”. Y en 1847 se retomó al nombre de “Estados Unidos Mexicanos”.
    Por lo que yo digo no es lo mismo decir imperio mexicano a república mexicana, a los mexicanos nos dio por decir soy de México no de Estados Unidos Mexicanos.
    Lo cual se me hace justo que el país de México, como lo conocemos tenga su nombre el de “México”, el que conocemos como país.
    Bueno espero que les allá gustado.
    Esmeralda de la torre Hernández. N.L 9

    ResponderEliminar
  10. Creo que sería una buena expectativa, cambiar el nombre del país… Francamente, a mí nunca me agradó este nombramiento, en especial, porque como todos saben, el nombre de nuestro colindante, E.U.A. es muy similar al nuestro (Y evitaría confusiones esta modificación). Yo he investigado, que las primeras personas en nombrar así a la nación, fueron los insurgentes de Texas. Además la palabra México, tiene un origen prehispánico, y siempre nos han reconocido así, es muy significativo para nuestras raíces. También pedí opinión a algunas personas, las cuales me comentaron que al parecer, hemos imitado muchos aspectos extranjeros, entonces sería casi el remate, que también fuese en la denominación, agregaron que esto tiene relación en la dignidad como mexicanos, y estoy de acuerdo con eso. En realidad pocas personas en el mundo nos conocen como Estados Unidos Mexicanos, e incluso aquí en el país, siempre hemos sido reconocidos como México, es más, quizá no sea un cambio tan notorio para el mundo. En lo referido a costos, creo que el gobierno podría hacer un esfuerzo para hacerlo. Si no se nos pidió opinión para llamar así a la nación, podríamos hacerlo ahora, sabríamos lo que considera mejor la población, por medio de una votación y sería lo justo. Esta es mi opinión… Me despido, soy Diana Laura Almaraz Alcaraz N.L. 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy en acuerdo con Diana ya que su comentario me fascino, y creo que en pedir opinión a mas personas en realidad es algo que demuestra que quieren cambiar el nombre a México y que si apoyan esta propuesta.
      María Elena González No. L. 15

      Eliminar
    2. Hola compañeros y profesor:
      Respecto al comentario de mi compañera Diana, estoy un poco en contraste en mi opinión ya que considero que nuestro país tiene ya forjada su cultura, su historia, sus grandes y muy variadas hazañas, por lo que considero que el cambiar el nombre a nuestro país sería como cambiarle a un libro el titulo, sin modificar en absoluto el contenido, claro que si el titulo es mucho más llamativo la visión acerca del mismo cambiará, pero cuando se descubra que el contenido es exactamente el mismo, vaya decepción para los lectores, en este caso para las demás personas del mundo al divisar que, sí cambiamos el nombre pero, y la política, la cultura, la educación, la innovación, ¿Dónde quedo todo eso?
      Concluyo entonces que si bien el modificar el nombre del país es un cambio, este será un cambio insignificante, que no cambiara en absoluto ninguna forma de vivir como MEXICANOS.
      HECHO POR: NAYELY ALMARAZ ESPARZA NO. L. 4

      Eliminar
  11. hola keridos amigos como estan espero que bien.
    buenon yo opino que si deverian cambiar el nombe del pais porque nadienos
    llama como estados unidos mexicanos porque asta en el mundial ala hora de
    elejir los partidos nosllaman comomexico y todo el mundo nos nos conose
    como mexico.
    esmas algunas personas mi saben que se llama estados unidos mexicanos
    entonsessi nadie sabe comose llama en realidad entonses de que sirbe tener el nombre tan largo si no loban a ponensiar tal y comoes no bale la pena
    o como mucha jente lo diria que somos una copia de estados unidos de america y asi ya estamos dominados por eyos y esa es mi opinion sobre el cambio de nombe del pais y que selocambien que alcabo no creo que
    amucha jente leimporte eso del cambio de nombe esa es mi opinion.

    JONATHAN RAMIRO PEREZ DE ANDA. N.L.29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que en realidad hace mucha falta el cambio de nombre a nuestro país, pero en realidad se le conoce al país como México para el mayor desacuerdo se debería hacer distintas cosas cambios no se algo para que en verdad s d a reconocer ese cambio y no que se quede atrás en el pasado de mayor agrado ala nación mexicana, a lo mejor se necesitaría uno que otra inconveniencia a los cambios de nombre a nuestro país México y no como estados unidos mexicanos de mayor a menor este seria unas de las cosas mas graves que pasarían en nuestro país México.
      DIEGO ARMANDO GUZMAN CASTAÑEDA

      Eliminar
    2. Yo no estoy de acuerdo por que con cambio o sin cambio siempre nos dirán mexicanos y no nos afectaría o beneficiaria en nada! .
      Y en el mundial o en otros eventos importantes siempre llamaran al país México.

      Gerardo Alcantar Gallo N.L. 2

      Eliminar
    3. yo estoy deacuerdo contigo gerardo, ademas el dinero gastado se podria usar para otros fines benefactorios para el pais y siendo o no Mexico seremos llamados y reconocidos asi mundialmente...
      dato: ¿cuando han escuchado que un 16 de sep griten: vivan los estados unidos mexicanos? la verdad yo no...
      ANA PAULINA DE LA TORRE OROZCO N.L.10

      Eliminar
  12. Como están:
    Mi declaración es
    El nombre de México tiene una trayectoria previa al surgimiento de la nación en el siglo XIX. Su origen es prehispánico, limitado al de las ciudades lacustres de Tenochtitlán y Tlatelolcono.
    no estoy de acuerdo al cambio de nombre a el país de México porque se tendrían que cambiar muchos documentos legales además eso costaría muy cara para el gobierno y para la gente de este país, de igual manera México es un nombre digno a de la mis manera este cambio llevaría un gran problema para el país de México lo cual considero irrelevante para este país de México, esto sin quedar a duda que Felipe calderón no cambio a México y mayoritariamente dijo sino amenos cambiarle el nombre, por lo que ya debería hacer alguna otra cosa por el país esto fue todo.
    DIEGO ARMANDO GUZMAN CASTAÑEDA

    ResponderEliminar
  13. Cambio de nombre de nuestro país..!!
    Hola compañeros y profe resivan un caluroso saludo,,,
    Bueno para ni mi punto d vista estoy a favor del cambio de nombre igual que Felipe Calderón.
    El motivo es por que seria mejor dar a conocer nuestro nuevo nombre que e verdad debemos tener como país .
    Dar a conocer nuestro verdadero nombre como: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
    Pueda que esto traiga mucha perdida de dinero y eso que se gaste poder usar para otras cosa como ayuda para los pobre y cosas de hay.
    Pero ala misma vez no por que se tendrían que hacer demaciados cambio de escudo, datos y al gobierno no les convendria realizar eso pero es su desicion de ellos.Bueno esa es mi opinión espero se les de su agrado..

    ""!!GRACIAS""!!

    FERNANDO FERNANDEZ LOPEZ N.L. 11

    ResponderEliminar
  14. hola compañeros¡¡¡¡
    pues para mi...... el que se quiera cambiar el nombre de México me parece muy buena idea , ya que desde toda la vida nos han conocido como "México" , aunque esto implique algunos cambios y tramites que debemos aplicar, con esto nos evitaremos problemas mayores a futuro.
    La mayor parte del mundo nos conoce así como, y no como Estados Unidos Mexicanos, además nos evitamos comparaciines o confusiones con Estados Unidos De America . bueno eso es lo que yo pienso "Gracias"
    Marlen Aguirre Salcedo C:

    ResponderEliminar
  15. EL CAMBIO DE NOMBRE A NUESTRO PAIS…
    Hola compañeros, un cordial saludo… Al analizar a fondo la propuesta he detectado algunos pros y contras de la misma y en lo personal creo que sería un buen cambio pues ante todos hemos sido mexicanos; somos llamados y reconocidos como MEXICO no solo entre nosotros, sino que también en eventos importantes como las olimpiadas, en el ámbito político, en las reuniones internacionales y nuestro representante lleva orgullosamente el nombre MEXICO que nos identifica de los demás. También hay que considerar que comúnmente nosotros nos sentimos opacados por nuestro país vecino los ESTADOS UNIDOS AMERICANOS, y a pesar de ser americanos ellos son llamados estadounidenses lo que nos convierte en una réplica para el pensar de todos los mexicanos. Aunque también tiene sus complicaciones; 1- será un gasto muy grande para nuestro país. 2- nos tomaría mucho tiempo el cambar todos los documentos legales que contienen el nombre. Y 3- existen muchos más documentos que tienen un gran valor histórico desde hace mucho tiempo. Llegue a la conclusión de que a pesar de ser llamados de esta forma todos somos y seremos de MEXICO, aun si este es llamado Estados Unidos Mexicanos. No hay que juzgar un libro por la portada.
    ANA PAULINA DE LA TORRE OROZCO. N.L. 10
    (P.S. escribí conclusión con S. ¿feliz profe Rubén?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo Paulina, el cambio de nombre a nuestro país nos beneficiaria a todos ya que somos conocidos como mexicanos y el ser México nos evitara problemas legales al no estar como Estados Unidos Mexicanos, asi que en mi opinión si se debería de cambiar c:
      Marlen Aguirre

      Eliminar
  16. Hola profesor y compañeros, les presento mi ponencia.
    El cambio de nombre a un país es un tema delicado pero importante a la vez ya que el nombre de un país es su representación.
    Al pedir que el nombre de nuestro país se cambie de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A MÉXICO se intercalan muchas dudas e ideas, como por ejemplo ¿es necesario realizar este cambio? ¿Cuánto gasto representaría este cambio? ¿Cuantos cambios habría que hacer en todos los documentos legales del país? y ¿no es más importante realizar otros cambios al país que son mucho más importantes cómo el combate de la corrupción y la erradicación de la pobreza?
    Es importante ponernos a pensar que este nombre ESTADOS UNIDOS MEXICANOS lo tenemos desde 1824, y no debe ser un tema sin discusión el querer cambiarlo de un momento a otro después de casi 190 años con este nombre, que hay que mencionar, no ha hecho daño a nadie.
    El que nuestro expresidente haya solicitado el cambio de nombre al país es algo irrelevante ya que lo hizo a una fecha muy tardía, y solo mencionando lo siguiente:
    “El nombre de nuestro país no debe seguir emulando a otros países”, pero díganme en que momento lo ha hecho, cada país de la tierra tiene su propia historia y no solo por el nombre va cambiar lo que suceda o no en el país.
    Para mi hay cosas más importantes por hacer en nuestro país, porque el que se cambie de nombre al país no va a cambiar nada, sino que debe haber un cambio real y certero en el gobierno para que nuestro país salga adelante y podamos disfrutar de una nacionalidad digna, equitativa y justiciera.
    Por lo tanto mi punto final es el resaltar que en nuestro país hay mucho por hacer, mucho por cambiar y mucho por crear, y no solo cambiar cosas para que todos digan que hicimos algo diferente, o que cambiamos, sino que hay que observar nuestros intereses, nuestras vidas y considerar que si no cambiamos realmente no pasara nada.
    Reflexionemos acerca de esto….
    HECHO POR: NAYELY ALMARAZ ESPARZA NO. L. 4 3°B T/M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Nayely...
      En el país hay cosas mas importantes que cambiarle el nombre.
      Pero también no por cambiar el nombre la historia cambiara.
      Es un tema para reflexionar que da mucho por hablar y por discutir.
      Nayely tu comentario me encanto.
      Maria Fernanda De La Torre Alvarado. N.L 8

      Eliminar
    2. Nayely tu ponencia me gusto mucho, tienes toda la razon, también tenemos prioridades como ciudadanos y como Mexicanos que somos. ADRIANA RODRIGUEZ MEDINA N.L. 31

      Eliminar
  17. carlós, y que México se escriba mas rápido que estados unidos mexicanos tiene que ver mucho en la aprobación de el cambio de nombre.
    por otra parte pienso que carlós esta un poco en lo correcto sobre su comentario de la representaciones del país.
    DIEGO ARMANDO JIMENEZ N.L.20

    ResponderEliminar
  18. hola espero y estén bien.
    yo opino que si cambien el nombre por que de que sirve tener un nombre tan
    largo si no lo pronuncian tal y como es.
    y la mayoría de personas no saben como se llama en realidad el país donde
    radican.
    y así con el nombre cambiado ya no nos criticaran tanto como lo asen los de los demás países.

    JONATHAN RAMIRO PEREZ.N.L29

    ResponderEliminar